Ennio Vivaldi en debate en campus Juan Gómez Millas: “Las diferentes áreas no son iguales, si las reglas son parejas para todos estamos condenándolas a una desigualdad”

El campus Juan Gómez Millas fue el elegido para el último debate entre candidatos a rector de la Universidad de Chile. La moderadora en esta oportunidad fue la periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Beatriz Sánchez, que comenzó la instancia preguntando la posición de los candidatos sobre la movilización feminista que se realiza actualmente en la universidad.

El rector y candidato Ennio Vivaldi destacó que “la lucha por la igualdad de género está llevando a un cambio epocal, vamos a ver otra sociedad. Queremos que esto se traduzca en cambios reales y creo que hemos hecho los esfuerzos para que eso sea una realidad a corto plazo”.

Posteriormente se dio paso a las preguntas del debate, donde cada unidad académica tuvo la posibilidad de formular una pregunta, donde el rector Vivaldi destacó la diversidad de saberes que existen en el campus y los proyectos que ya se están llevando a cabo para darles mayor relevancia.

Un ejemplo de esto es el proyecto académico de Laguna Carén, que se pleantea como un espacio para el desarrollo transdisciplinario y la investigación de las áreas en las que se enfocan las diferentes facultades de la universidad.

“El docente formado en una universidad donde hay investigación es cualitativamente muy distinto, lo mismo para los estudiantes. La idea es que toda nuestra comunidad pueda aprovechar las posibilidades que nuestra universidad les brinda. Con proyectos como el de Laguna Carén hay una oportunidad de dar una docencia de alto nivel, por lo que creo que es fundamental defender el vínculo con la investigación y la problematización de lo que se enseña”, destacó el rector Vivaldi

Al cierre del debate el profesor Vivaldi también destacó la labor que realizan las facultades del campus Juan Gómez Millas e hizo un llamado a la unidad de sus facultades y a que todos sus estamentos disputen espacios dentro y fuera de la Universidad.

“Con la ley de educación superior dimos una batalla importante y ganamos. Reinstauramos la idea de universidad estatal, no hicimos concesiones, no transamos la esencia de la universidad. Eso debería darnos confianza para dar grandes peleas dentro y fuera de la universidad. Los llamo que con la misma fuerza a que nos sensibilicemos de la necesidad de las ciencias sociales, humanidades, comunicación, las artes, y que disputemos su financiamiento. Las diferentes áreas no son iguales, si las reglas son parejas para todos estamos condenándolas a una desigualdad”, finalizó.

Yerko Montenegro