“No podemos seguir mirando como Universidad que es lo que nos depara el país y el futuro. Nosotros tenemos que modificar nuestro ambiente”, destacó Ennio Vivaldi en debate de candidatos a rector

Con una transmisión por streaming y a través de la Radio Universidad de Chile, se llevó a cabo un nuevo debate de candidatos a rector, instancia que esta vez fue organizada y moderada por el Senado Universitario.

La modalidad incluyó intervenciones de representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes, pero además se dio un espacio para preguntas de redes sociales y de los diputados Jaime Bellolio y Camila Rojas.

El primer tema fue la reforma a la Educación Superior, donde el rector y candidato, Ennio Vivaldi destacó el avance en el reconocimiento de las Universidades Estatales. “Se reconoce un estatus distinto con el Estado, razón por la que se van a poder abrir nuevos canales de conversación. Esta es una batalla que ganamos como Universidad, y fue esencial tener una comunidad unida, donde hubo convergencia y participación de los diferentes estamentos para sacar adelante esta ley. No podemos seguir mirando como Universidad que es lo que nos depara el país y el futuro. Nosotros tenemos que modificar nuestro ambiente”.

Posteriormente a los candidatos se les consultó por diferentes temáticas como la autonomía y gobierno universitario, desarrollo académico, innovación docente, brechas salariales, formación de profesores y educación técnica, pluralismo al interior de la universidad y la entrega de títulos póstumos a víctimas de la dictadura.

En el cierre de su presentación, el rector Vivaldi hizo un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto.

“Hemos vuelto a instalar la idea de universidad pública en Chile y hemos hecho que los integrantes de nuestra institución se sientan pertenecientes a un todo. Hoy podemos alzarnos y decirle a Chile, al gobierno, al parlamento, que se necesitan más fondos para investigación, para las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales y las artes. El país debe entender que cuando defendemos el Hospital no defendemos algo que es para nosotros, porque ahí se forman los especialistas del país. Lo que hace la Universidad de Chile lo hace para Chile”, finalizó.

debate.jpg
Yerko Montenegro