"Pese a la desigualdad del sistema escolar hemos conversado los tradicionales tres tercios”: Rector Vivaldi destacó los mecanismos inclusivos de ingreso en el debate de la Facultad de Ingeniería

Con la moderación de la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Nicole Martínez, se realizó el debate de candidatos a rector organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

En el auditorio Enrique d’Etigny, el rector y candidato Ennio Vivaldi expuso los logros de su gestión y el programa con el que apuesta a la reelección. “Sin los últimos cuatro años no podríamos estar en el pie actual para discutir la universidad del futuro. Estaríamos igual que en los últimos años, preguntándonos qué es lo menos malo que nos puede pasar dentro de todo lo que nos pasa. La situación es hoy totalmente distinta y podemos plantearnos nuevos desafíos gracias a eso”, expresó. 

El debate estuvo organizado en torno al futuro de la Universidad de Chile de cara al 2042. Con tópicos como equidad de género, institucionalidad científica, gestión y administración, carrera académica, composición del estudiantado y transdisciplinariedad. 

Respecto a equidad de género, el doctor Vivaldi destacó los avances logrados en la rectoría 2014-2018, tales como el paso de oficina a Dirección de Igualdad de Género; la promulgación de un Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual, el anuncio de la equidad salarial el pasado 8 de marzo y el inicio de la política de corresponsabilidad, cuyo centro ha sido la construcción de jardines infantiles. “Hoy tenemos desafíos en torno al cambio de la cultura institucional y los estereotipos de género que permean la universidad e impiden el avance de la equidad”, indicó el rector Vivaldi.

Además, el doctor y candidato destacó la equidad en el ingreso como factor de cohesión para el país. "Pese a la desigualdad del sistema escolar hemos conversado los tradicionales tres tercios y eso ha sido gracias a los esfuerzos que hemos hecho en equidad en la Universidad de Chile”, señaló. 

Yerko Montenegro