“La universidad construye proyectos académicos, no edificios”: Rector Vivaldi participó del debate organizado por la Facultad de Derecho

En la actividad, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y transmitida a través de streaming a toda la comunidad universitaria, el Rector Ennio Vivaldi y su contrincante profundizaron sus propuestas programáticas en diversos temas centrales para la Universidad, como son el rol de las universidades públicas, el financiamiento, gobierno universitario, administración interna, género y diversidad y la internacionalización de la Universidad.

El doctor Vivaldi recalcó que “si hoy se puede hablar de aumento de matrícula es porque en los últimos cuatro años se logró una comunidad universitaria unida que trabajó por la Ley de Universidades Estatales, combatiendo el tope que se ponía al crecimiento de nuestra institución”, señaló.

Al momento de hablar de la Universidad y la discusión país, el rector Vivaldi explicó que hoy la institución tiene “una voz que se escucha con otra resonancia, y todos los problemas que tenemos pendientes, como es el desarrollo de la investigación, las humanidades, las artes o las ciencias sociales, jamás los vamos a superar si no somos capaces de tener una opinión pública que nos escuche y que seamos nosotros capaces de interactuar con ella. Ese es el gran logro que hemos tenido”.

Consultado por sus proyectos para la investigación a través de las redes sociales, cuyas preguntas se recolectaron con la etiqueta #DebateRector en Twitter, Ennio Vivaldi aprovechó de destacar la recuperación del terreno de Laguna Carén. “Estuvimos a punto de perderlo y lo recuperamos. Ese es no sólo un gran logro en infraestructura sino en las posibilidades que abre”, señaló, explicando que hoy está en marcha la construcción del edificio interdisciplinario Vínculo.

Al momento de las preguntas, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas le consultó precisamente acerca de sus logros en infraestructura, a lo que el rector Vivaldi señaló que “una universidad construye proyectos académicos, no edificios. Y eso hemos hecho: primero el Proyecto Académico Laguna Carén, hoy en construcción. Tenemos el proyecto del gran Polo de Artes y Ciudadanía para Baquedano, y para eso logramos un consenso sobre Vicuña Mackenna 20 y conseguimos Vicuña Mackenna 39”, detalló.

Ennio Vivaldi destacó que su proyecto busca “abordar con mayor energía temas como la desigualdad que existe entre los distintos sectores de la Universidad, las desigualdades de género o socioeconómicas. Hemos avanzado en este tema en el tiempo, pero creo que es una cosa central para la Universidad”, añadiendo que seguirá trabajando para un acuerdo sobre equidad dentro de las unidades académicas, incluyendo una nueva mejora en el AUCAI, que será posible gracias al saneamiento financiero del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Revisa el debate completo aquí: 

Yerko Montenegro