Features Overview

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Comunidad, gobierno y participación

    • Un sello permanente de esta Rectoría ha sido el llamado respetuoso a la participación y al diálogo al interior de la comunidad universitaria.
    • Esta vocación armonizadora se expresó en múltiples niveles y oportunidades, desde la contribución a mitigar o destrabar con ecuanimidad conflictos internos en diversas unidades o áreas disciplinarias hasta la creación del Comité de Coordinación Institucional (CCI), espacio donde convergieron Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación y las organizaciones de representación estamental.
    • El CCI jugó un rol clave en articular a la Universidad, elaborando propuestas para responder permanentemente y con voz unificada al complejo, cambiante y muchas veces confuso debate de las leyes de educación superior.  
    • Es justo afirmar que la cohesión lograda al interior de la Universidad de Chile fue decisiva para el ejercicio de un liderazgo unificador del conjunto de los planteles estatales y para la suerte del proceso legislativo que las abarcaba. No sería exagerado señalar que sin una Universidad de Chile cohesionada no habría existido una Ley de Universidades Estatales. 
    • La acción participativa de la comunidad universitaria permitió que la Universidad de Chile fuera la primera del país en desarrollar un protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria.

    Pregrado inclusivo y de excelencia

    • Se ha ampliado y diversificado la matrícula bajo los lineamientos de los principios de excelencia, equidad, inclusión  y diversidad. 
    • Se ha actualizado el modelo educativo recogiendo los desafíos que plantea la política de equidad e inclusión y se han establecido compromisos institucionales para alcanzar los objetivos.
    • El proceso de innovación curricular ha avanzado sustantivamente, 25 programas innovaron entre el 2014 y el 2017, y se encuentran 13 en proceso de innovación.
    • Se crearon e implementaron 6 nuevos programas de pregrado: Trabajo Social, Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería en Sonido y Estudios Internacionales.
    • Se impulsó el mejoramiento de la docencia a través de los Fondos de Apoyo a la docencia de Pregrado (FADOP) y la creación del Fondo de Apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP).
    • Se instalaron capacidades analíticas entregando a las Unidades Académicas apoyo estratégico y logístico para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje. Se destacan los estudios anuales de deserción, caracterización de estudiantes y egresados.  
    • Se establecieron nuevas vías para la transferencia interna de estudiantes de primer año para asegurar la plena realización de la vocación. 
    • Se ha fortalecido el trabajo en red y la comunicación permanente con Consejos de Escuela, autoridades responsables y académicos, especialmente nuevos académicos y profesores de primer año.
    • Se han creado y expandido programas de acompañamiento a estudiantes en ámbitos específicos, por ejemplo Tutorías Integrales Par, Lecto-Escritura Académica, Mentores PACE, con participación de académicos, profesionales y estudiantes tutores capacitados.
    • Se ha orientado los programas de formación de profesores hacia los requerimientos de la docencia inclusiva.
    • Se han creado 4 Centros de Aprendizaje en los diversos campus y se encuentra uno más en diseño para el Campus Norte.
    • Se ha creado una Unidad de Aprendizaje en la Casa Central que se encargará de acoger los programas de acompañamiento y la innovación pedagógica. 
    • Se ha constituido y liderado la red CUECH, para la articulación del Pregrado en las Universidades Estatales.

    Feature 3

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